Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

El presente trabajo se centra en el análisis del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, al cual puede accederse a través del siguiente enlace web: https://transparencia.gob.es/

En primer lugar, y para iniciar el referido análisis, se realiza a continuación una breve evaluación del referido Portal, con base en las preguntas que han sido propuestas:

¿Conocías el Portal?

Sí, lo conocía ya que en varias ocasiones he ejercido el derecho de acceso a información pública regulado en la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

Si bien ya lo conocía, he hecho la prueba de buscarlo a través de Google y, con términos sencillos como "transparencia" o "gobierno abierto", figura como primera opción de respuesta.

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

En realidad únicamente lo he utilizado cuando he querido ejercer el referido derecho de acceso a la información pública, pero tras visitarlo para esta actividad he descubierto mucha información de utilidad, tanto como ciudadano como funcionario, que sin duda hará que lo visite asiduamente en el futuro.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Sí, considero que la información se entiende correctamente, es suficiente y se encuentra bien estructurada, ordenando los temas según las distintas esferas que engloba el gobierno abierto y la transparencia: derecho de acceso, publicidad activa, gobierno abierto, integridad, participación, etc.

¿Te parece útil?

Sin lugar a dudas, es un mecanismo que permite de forma sencilla presentar solicitudes de acceso a la información pública y, además, entre otras funcionalidades interesantes, aglutina en una misma web un enlace a todos aquellos procesos de participación que estén gestionando los distintos ministerios, ya sea en materia regulatoria, de elaboración de programas, etc.

Si bien como he indicado considero que este Portal es una herramienta útil y bien estructurada acerca de todos los temas que abarca el gobierno abierto y la transparencia, propondría un plan de mejora en el cual se incluirían las siguientes acciones:

  • Otorgar al Portal un acceso preponderante en el PAGe o punto de acceso general electrónico (https://administracion.gob.es/), más acorde con su importancia y trascendencia y siendo de esta forma más rápido y accesible para los ciudadanos su interacción con el Portal. Hay que tener en cuenta que el PAGe es uno de los sitios web más visitados de la Administración, dada su versatilidad y cantidad de trámites que pueden realizarse e informaciones que pueden obtenerse. Sin embargo, el acceso al Portal de transparencia se encuentra como un apartado dentro de la pestaña "Administración Pública y Estado", debiendo constituir en sí mismo una pestaña principal del PAGe a la altura de otras de la misma importancia, tales como "Trámites y servicios electrónicos" o "Empleo Público".
  • En el ámbito de la publicidad activa, el Portal únicamente establece una clasificación por materias y con arreglo a la Ley 19/2013. Sin embargo, considero que sería oportuno incluir asimismo una clasificación por ministerios y, a su vez, por organismos, ya que no todos los ciudadanos pueden saber a qué materia o ámbito regulatorio pertenece un determinado asunto del que desean conocer una información concreta pero, al contrario, reconocen perfectamente el ente público responsable ya que están habituados a realizar trámites ante el mismo. Por ejemplo, un determinado ciudadano que se dedica a trabajar el campo puede desconocer en dónde incluir los temas relativos a subvenciones pero, sin embargo, sabe perfectamente que el órgano competente para su concesión es el Ministerio de agricultura, puesto que las concretas subvenciones que le interesan y que ya ha obtenido en el pasado son otorgadas por dicha entidad.
  • Mejora del buscador. El Portal de Transparencia incluye un buscador en el que el usuario puede introducir la información que desea obtener pero que, sin embargo, resulta algo anacrónico al obtener cientos de resultados, muchos de los cuales se alejan mucho del objetivo perseguido y pese a que se establezcan términos precisos en la búsqueda, hasta el punto de que puede llegar a ser poco útil. Por ese motivo, sería aconsejable introducir, como en muchas otras páginas web públicas, una búsqueda avanzada que permita acotar en mayor medida los términos de búsqueda, con elementos tales como fechas de emisión de los documentos, organismo emisor, vigencia, etc.
En conclusión, las anteriores medidas, una vez implementadas, mejorarían la experiencia de los ciudadanos en su relación con las Administraciones Públicas en el ámbito de la transparencia y el gobierno abierto.

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